martes, 3 de enero de 2023

Alquiler a las afueras

 

Alquiler a las afueras

por ©Pablo Virgili Benitez 

 A España le debemos mucho: nuestra arquitectura barroca, la paella, el idioma en que nos comunicamos y una vocación poética que intercambia versos a los dos lados del Atlántico.

He leído por estos días el cuaderno Alquiler a las afueras del poeta español Pedro Andreu. Su poesía, llena de una armonía y una musicalidad sin precedentes encanta. Alejada de la lírica comercializable de estos tiempos, tiene un público selecto que ama lo que lee, que valora la calidad literaria. En Cumpleaños extraño Pedro dice: "Mañana lloverá y yo te abrazaré/ y es mi cumpleaños. Más triste que otras veces./ Cumplo 35 y he escrito una novela que no se distribuye/ aunque es nítida y brillante como un grito." El dilema universal que conocemos quienes escribimos: querer publicar y no hallar dónde.

Dejando a un lado las tristezas, en Alquiler a las afueras hay versos que brillan con luz propia: "Sólo quiero que vengas con lo puesto/ a desnucar conmigo palabra/ por palabra este poema". O: "Me gusta amontonar palabras/ prenderlas fuego y,/ con las que sobreviven,/ tejerme una bufanda/ contra el frío impreciso/ de estar vivo." Un breve autorretrato: "Esta tarde en que el mundo/ es pura hambre de ti,/ de lo que alguna vez creías que serías,/ que alcanzarías a ser/ y que quedó tan sólo en esto: papel mojado, decepciones, autor prometedor, juglar en paro." Estamos ante una poesía renovadora, ejemplarizante. Leyéndola he sentido alegría, satisfacción, esperanza.

Si aún le quedan dudas cito este: "Y por fin llegó la víspera del cinco de septiembre,/ la fecha en que dijeron unos jueces y el banco/ que aquella casa nuestra ya no sería nuestra,/ aunque sonara absurdo y hasta obsceno./"

Alquiler a las afueras: maravilla literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario