domingo, 30 de abril de 2023

Cuaderno de la lluvia

Cuaderno de la lluvia

por Pablo Virgili Benitez

La crónica es un género periodístico y literario que demanda mucho esfuerzo. Transmitir un hecho, narrar un acontecimiento, cautivar al lector son las herramientas que debe usar el autor para encantar a quien lo lee.

 América Latina ha dado a luz a excelsos cronistas: García Márquez, Martín Caparrós, Ciro Bianchi, Luis Rogelio Nogueras, etc. En Ecuador, desde hace algún tiempo sigo de cerca la actividad literaria de un cronista experto, el ecuatoriano Miguel Molina Díaz.

Miguel ha hecho de la crónica su trinchera diaria. En Cuaderno de la lluvia reúne una colección de crónicas de diversas temáticas. Recorridos por ciudades como Ámsterdam o Roma, nos cuenta el agónico fin de una de las librerías más longevas de Barcelona, e incluye aquí la que considero su mejor pieza: Escribo por Cuba. En ella cuenta las vicisitudes de un grupo de migrantes cubanos que se negaban a ser regresados a Cuba desde Quito. El proceso legal, el juicio, las disposiciones salidas desde el palacio de Carondelet, y las lágrimas de los extranjeros que veían ahogadas sus esperanzas de un futuro mejor son contadas por Miguel con una maestría escritural digna de alabanzas.

Miguel Molina es un cronista de alto vuelo, por sus venas fluye la crónica, en sus cuatro costuras lleva cosidas la capacidad de contar historias, aquella que desde le antigua era nos hizo más humanos, solidarios.

foto: El Universo vía PressReader

No hay comentarios:

Publicar un comentario