sábado, 1 de abril de 2023

El acontecimiento

 

El acontecimiento

por Pablo Virgili Benitez

El Premio Nobel de Literatura siempre trae sorpresas, y el 2022 no fue la excepción. Ese año lo ha ganado la escritora francesa Annie Ernaux por “la valentía y la agudeza clínica con las que desvela las raíces, extrañezas y restricciones colectivas de la memoria personal”.

El Nobel nos descubre nuevos autores, y he corrido a leer “El acontecimiento”, novela de la nueva Nobel, publicada en el 2000. En ella Ernaux narra las vicisitudes que tuvo que sufrir para practicarse un aborto en enero de 1964, en la Francia aburguesada y conservadora; en ese entonces el aborto era penado. 

La escritura de Ernaux es directa, plana, hasta cierto punto simplista, pero no por ello carece de valor literario. Para todos quienes escribimos con un lenguaje coloquial, la sencillez al narrar nos permite que lectores de diferentes niveles de instrucción educativa se sientan identificados con nuestra obra, y eso Ernaux, parece saberlo bien. Ícono del feminismo mundial, su literatura tibia y descarnada, sin florituras, se ha visto empapada siempre por la exigencia del respeto hacia los derechos de la mujer. La octogenaria escritora se ha alzado con el premio más codiciado y respetado del mundo literario, aunque también vale decir, que se ha alzado con el premio más europeo y occidental, aquel que siempre parece olvidar que el mundo tiene varios continentes donde se escribe excelentemente.

En El Acontecimiento Ernaux, escribe:

“Sentí un dolor atroz. La mujer decía: «Deje de gritar, pequeña» y «Tengo que hacer mi trabajo», o quizá fueron otras palabras distintas que solo significaban una cosa, la obligación de ir hasta el final. Son las mismas palabras que he vuelto a encontrar después en los relatos de mujeres que abortaron clandestinamente, como si en esos momentos solo pudieran pronunciarse palabras relacionadas con lo ineludible y, solo a veces, con la compasión.” 


No hay comentarios:

Publicar un comentario